LA TECNOLOGÍA ES UNA OPCIÓN ¡ENTRA Y TÓMALA!

miércoles, 4 de mayo de 2011

- Actividad optativa tema 3: Inconvenientes de los nuevos medios tecnológicos y las posibles respuestas educativas

Actualmente estamos siendo partícipes de una transición cultural muy importante, con esto me refiero al paso de un estilo de vida “más rural” por decirlo de alguna manera, a una forma de vida más ligada a las nuevas tecnologías, incluso podríamos llegar a afirmar que dependiente hacia éstas.

Como bien dice el vídeo de “Enganchados” esta tendencia de dependencia hacia los nuevos medios tecnológicos, bien podría definirse como uso indebido o abuso, no obstante se considera que el remedio más adecuado para ello no tiene porque ser la abstinencia hacia éstos sino más bien una reeducación procedente no sólo del entorno escolar sino también desde la familia. Algunos de los puntos que yo llevaría a cabo para que su uso no desembocase en adicción podría ser: un horario determinado, su uso no sólo con fines lúdicos, control por parte de los padres, advertirles desde la familia la importancia de no dar nunca datos personales.... De este modo aunque la tecnología es sin duda algo positivo para nuestra sociedad, también puede tener connotaciones negativas sino se le sabe dar un uso responsable. Se debe prestar una especial atención a nuestros adolescentes para que no caigan en esta adicción de la que hablamos, pues es esta generación quien ha nacido paralelamente al boom de las nuevas tecnologías y muchos no ven nada más allá de éstas. Para ellos es su medio de integración, de relacionarse... y en muchos casos el ser poseedor de algunos de los medios tecnológicos es requisito indispensable para formar parte de un grupo o no. Es tal la importancia entonces, que pueden incluso ser marginados de un grupo de amigos sino son poseedores de móviles, Internet, videojuegos, plays station...

Un dato importante que nos cuenta este documental es que en el año pasado el 40% de la población española mantuvo algún contacto con internet de los cuales el 8% manifiesta tener algún tipo de adicción. Considero que las nuevas tecnologías es un arma de doble fila, pues entendido como era de la comunicación y de mejora es uno de los más grandes avances que se ha podido dar a lo largo de la historia, no obstante, sino se ofrecen alternativas a estos medios, sino mostramos que no dependemos de ello, podemos llegar al extremo de padecer una adicción denominada como psicológica que tiende a alejar a la persona de su comportamiento habitual.

Por otra parte estoy totalmente de acuerdo con el análisis que hace el padre de un adolescente, este dice que el problema no esta en Internet, en los videojuegos, chats... sino en su abuso o uso indebido: estos problemas en gran parte son responsabilidad de los mismos padres; padres que por una causa u otra no prestan la atención necesaria a sus hijos, por lo que suplen esta falta de tiempo ofreciéndoles medios tecnológicos y los hijos encuentran en éstos una alternativa a la falta de interés de sus padres que no llevan a cabo ningún tipo de control del uso de estas máquinas.
Uno de los aspectos más problemáticos de Internet, desde mi punto de vista puede ser el chat, pues muchos adolescentes encuentran en este un medio fácil para conocer gente y relacionarse sin complejos, no obstante, muchos se acostumbran a este medio y luego les es mucho más difícil relacionarse fuera de este sistema. Además, el chat aunque es un buen sistema para comunicarse también tiene el inconveniente de ser engañoso, pues en muy pocas ocasiones sus usuarios cuentan toda la verdad sobre su aspecto físico, su personalidad...

Toda esta problemática no debe ser ajena a la familia, más bien esta debe tener el rol de poner a disposición de nuestros adolescentes los nuevos medios tecnológicos, pues es importante que los jóvenes crezcan y tengan un buen manejo de éstos para su futuro profesional y para que sean personas preparadas e independientes, no obstante, también debe desarrollar el papel de guías de buenos hábitos en su uso y no dejar el uso de las nuevas tecnologías al libre albedrío de sus hijos.

La adicción a los nuevos medios tecnológicos no es un crimen, es una enfermedad, ¡Trátala!

INCONVENIENTES DE LOS MEDIOS TECNOLÓGICOS

- Desconocimiento de los padres del uso de las nuevas tecnologías; ignorancia.

- Uso indebido o abuso de los nuevos medios tecnológicos Su uso excesivo no se considera enfermedad como la adicción a cualquier otro tipo de droga.

- Falta de veracidad en sus datos.

- Inhibe las relaciones sociales de los adolescente mucho más, aunque por medio de las nuevas tecnologías parezca que no sea así.

POSIBLES RESPUESTAS EDUCATIVAS

- Campañas de enseñanza o escuela para padres sobre el uso de las nuevas tecnologías.

- Campañas de sensibilización desde los centros escolares donde se explique que todo en exceso es malo. No sólo el consumo de alcohol o drogas supone una adicción, las nuevas tecnologías también puede llegar a serlo si no se les da un buen uso.

- Dar a conocer más las asociaciones terapéuticas para “enganchados” a las nuevas tecnologías y juegos de azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario